Universitarios plantean recuperar Paseo de los Estudiantes

Este viernes 19 de mayo a las 11 a.m., las federaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas de Costa Rica harán el lanzamiento de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica (CONFECR), en el Paseo de los Estudiantes, como símbolo del movimiento estudiantil “en pie de lucha”, situado en el corazón de San José, capital costarricense.

La Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica (CONFECR), integrada por las federaciones estudiantiles de la UNA, UCR, TEC, UNED y UTN,se reunirán en el Paseo de los Estudiantes, en el centro de San José, como símbolo de la lucha estudiantil.

La actividad será en este espacio, en conmemoración de la manifestación protagonizada por estudiantes de secundaria, en  lucha contra la dictadura de los hermanos Tinoco, en 1919, en Calle 9,  la cual más tarde –en 1934- fue bautizada como Paseo de los Estudiantes.

Durante la actividad, este viernes 19 de mayo, cada federación universitaria ratificará su compromiso de revitalizar el movimiento estudiantil, así como la importancia de este para luchar por los derechos tanto del sector estudiantil como de la población.

Además, parte del simbolismo del lanzamiento de CONFECR es recuperar el Paseo de Estudiantes como un espacio comunal dedicado al estudiantado costarricense de secundaria y de universidad, por su compromiso en pie de lucha por transformar el país en uno más justo y defenderlo de todo aquello que signifique una amenaza, afirmó Daniela Alpízar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

Las cinco federaciones universitarias públicas harán el lanzamiento de CONFECR como una medida para revivir la historia del movimiento estudiantil y su papel fundamental en la vida costarricense, añadió la dirigente universitaria.

Entre las actividades que se realizarán este viernes, destaca la firma de las presidencias de cada de las federaciones por la unidad del movimiento estudiantil; de hecho, esta organización toma como consigna ¡Viva la Unidad del Movimiento Estudiantil!

Comentarios

comments