Universidades y turismo aumentan costo de vida

El pago de la matrícula universitaria y el pago de paquetes turísticos produjeron el aumento del costo de la vida para el arranque del 2018.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes de este año fue de 0,41%, es decir, los bienes y servicios de la canasta de consumo aumentaron ¢410 por cada ¢100 mil que costaba en diciembre.

Este indicador que mide el comportamiento de la inflación se presentó por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) durante este miércoles.

Es común en el primer mes del año que las tarifas de las matrículas, principalmente de las universidades privadas aumenten de precio.

El precio de la papa también incidió a que el costo de la vida incrementara en enero, de acuerdo con los datos del INEC.

“Durante enero, los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo fueron papa, educación universitaria y paquetes turísticos.

Por otra parte, el tomate, la gasolina y la sandía figuraron como los principales con mayor efecto negativo”, señaló el INEC.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 61% aumentó de precio, el 31% disminuyó y el 8% restante mantuvo su precio variable.

En comparación con los últimos cinco años, el IPC de enero del 2018 fue el cuarto más bajo, no obstante, con niveles similares a 2017 (0,57%).

Comentarios

comments