Tres mujeres en terna final para Defensoría de los Habitantes

Tres mujeres componen la terna final elegida por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para el cargo de Defensora de los Habitantes.

En primer lugar quedó la psicóloga con estudios en sociología, Catalina Crespo Sancho; en el segundo la abogada especialista en derecho comercial, Cynthia Zapata Calvo; y en el tercero la también abogada especialista en derechos humanos y resolución de conflictos, Tatiana Mora.

La primera de las candidatas, Catalina Crespo (44 años), fue votada por cinco diputados del grupo de legisladores y —desde 2014 hasta el presente— ha fungido como especialista en temas de mujer y juventud del Banco Mundial, según reseña en su currículum vitae.

La segunda, fue Cynthia Zapata (49 años), directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y exdirectora del Laboratorio Costarricense de Metrología.

Por último, la terna la completó Tatiana Mora (45 años), quien proviene de la misma Defensoría de los Habitantes, donde ha sido directora de Calidad de Vida en tres periodos, el último desde el 2015 hasta la fecha. También fue negociadora del Ministerio de Comercio Exterior entre 2002 y 2004, y miembro del grupo negociador del TLC con Estados Unidos, según su carta laboral.

Mora, sin embargo, fue la única que recibió votos (dos) aparte de Crespo en la primera de las elecciones

La decisión se tomó la mañana de este viernes con votaciones privadas en medio de una sesión extraordinaria de la Comisión de Nombramientos, grupo que designó la redacción del informe al socialcristiano Rodolfo Peña.

La comitiva la preside la liberacionista Ana Lucía Delgado; a quien además acompañan su compañero de bancada Luis Fernando Chacón, Carlos Avendaño y Floria Segreda de Restauración Nacional, Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana, Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano, y el socialcristiano Peña.

Conocido el informe, la votación deberá realizarse de manera secreta por el Plenario Legislativo. En el concurso participaron 21 personas.

El máximo puesto de la Defensoría de los Habitantes lo ocupa actualmente el defensor adjunto José Manuel Cordero, quien llegó desde la salida de Montserrat Solano por “propuestas de carácter laboral fuera del sector público”, seis meses antes de concluir su periodo.

El proceso de elección inició desde entonces; sin embargo, con el cambio de legislatura y de diputados, la decisión se ha demorado más de lo habitual en este tipo de procedimientos. (Tomado del Semanario Universidad).

Comentarios

comments