Teatro Nacional declarado símbolo patrio

Los diputados aprobaron esta semana de forma unánime con 40 votos, en segundo debate convertir el Teatro Nacional en símbolo patrio.

Este es un proyecto que llegó hasta el Congreso bajo el expediente 20.560, por iniciativa ciudadana y con el propósito de convertir la emblemática estructura de 120 años de antigüedad en símbolo nacional del patrimonio histórico arquitectónico y libertad cultural.

Entre otras cosas, el mismo contempla capacitar al Ministerio de Educación Pública (MEP) e incluir en los temarios de estudio correspondientes este símbolo nacional del patrimonio histórico arquitectónico y libertad cultural de Costa Rica.

Esta sería la cúspide entre los reconocimientos que ha obtenido a nivel nacional el teatro ubicado en el centro de San José, ya que desde 1965 es Monumento Nacional; mientras que en 1998 fue declarado Institución Benemérita de las Artes Patrias.

De acuerdo con la diputada Emilia Molina del Partido Acción Ciudadana (PAC)  la declaratoria del Teatro Nacional como símbolo patrio, permitirá que este opte por un crédito para asegurar la tramoya, que necesita ser restaurada, pues está construida principalmente de madera, lo que aumenta el riesgo de un incendio y al tener el mismo un valor intangible, no cuenta con un seguro.

El proyecto pasará ahora al Poder Ejecutivo, para que el presidente de la República, Luis Gillermo Solís  firme la ley.

Comentarios

comments