Romeros evitaron que 11,260  botellas de plástico desechable contaminaran los mares

  • MINAE, Municipalidades y MarViva colocaron 3 puestos de recarga durante el 01-02 de agosto
  • Romeros aprovecharon para rellenar su botella con agua gratis y conocer sobre la importancia de evitar el uso de plástico desechable
  • En Costa Rica producimos 600 millones de botellas de plástico desechable de medio litro cada año.
Desde el medio día del 01 de agosto se habilitarón 3 puestos de recarga de agua gratis para los Romeros. El esfuerzo fue un trabajo en conjunto del Ministerio de Ambiente y Energía las municipalidades de San José, Montes de Oca, Curridabat y la Fundación MarViva que logró evitar que 11,260 botellas de medio litro de plástico desechable contaminaran  nuestro mares.

Este esfuerzo complementa lo realizado por MarViva en los dos años anteriores, cuando, con el apoyo de las Municipalidades de Montes de Oca y Curridabat, se entregaron un total de 21,828 botellas de vidrio,  evitando que esta cantidad de botellas de plástico desechable acabaran en el medio marino.

Según Marian Blanco, gerente de Incidencia Política de MarViva,“para el 1 de agosto, la humanidad terminó de consumir  los recursos naturales que teníamos disponibles para todo el año. En otras palabras, estamos viviendo a crédito con el planeta y es necesario sensibilizar a las personas. Con este esfuerzo se llegó a miles de personas que se acercaron a nuestros puestos y se interesaron un año más en reducir la contaminación marina por plástico sumándose a nuestra campaña #ChaoPlásticoDesechable”.

En el mundo, cada año 8 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en los océanos y más del 90%  de los desechos en espacios marinos de algunas regiones son algún tipo de plástico. En Costa Rica, cada día enviamos 120 toneladas de desecho plástico a los océanos, lo equivalente a 15 camiones de basura. Solo en botellas de plástico desechable de medio litro, Costa Rica produce 600 millones de ellas  cada año.

Al concluir la romería y los actos de conmemoración de la Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles, en los días previos al 2 de agosto, en conjunto con la Fundación Mar Viva, la Municipalidad de San José extiende su gratitud y su reconocimiento a las y los peregrinos, que tuvieron la conciencia de no tirar desperdicios, sobre todo de plásticos no retornables, que causan un grave perjuicio a nuestro ambiente y, sobre todo, a nuestra riqueza oceánica.Como costarricenses, a escala mundial, se nos reconoce por nuestra vocación democrática, nuestra paz, nuestra libertad y nuestro compromiso con un desarrollo sostenible, que es acorde con la preservación de los ecosistemas.  En una celebración en la que se exaltan estos y otros valores, como la espiritualidad, es muy relevante que la ciudadanía comprenda que es necesario y cada vez más urgente asumir nuevas prácticas de consumo, que eviten el uso de materiales como el plástico no reciclable, que hoy en día pone en riesgo la vida de cientos de especies en nuestros ricos mares.  Como lo dijo el Papa Francisco, nuestra responsabilidad con los demás, también tiene que ver con la sostenibilidad de nuestro rincón en la creación: el planeta Tierra”,expresó Johhny Araya Monge, Alcalde de San José

Comentarios

comments