Prohibirían vender alcohol en Minisúper

La Comisión Permanente Especial de Niñez, Juventud y Adolescencia dictaminó afirmativamente el proyecto de ley para regular apropiadamente la venta de alcohol en los minisúper. La iniciativa tiene como propósito central eliminar las licencias para la venta de bebidas alcohólicas en los minisúper que se encuentren localizados en zonas de uso residencial.

El proyecto prohibiría a los negocios vender alcohol, si se encuentran a menos de 100 metros de centros educativos, centros de cuido, hospitales o clínicas.

Esta nueva norma corrige un error de la Ley de Licores promulgada en el 2012, que no estableció limitaciones apropiadas a los minisúper, en criterio de Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana.

“La norma que regula las bebidas alcohólicas no tomó en cuenta las condiciones particulares de los minisúper. Por eso ahora nos encontramos frecuentemente a personas consumiendo licor en las aceras cercanas a dichos establecimientos”, explicó el legislador.

“Tenemos entonces una nefasta combinación de factores que provoca problemas en áreas residenciales y cerca de centros educativos u hospitales”, agregó.

Otra de las propuestas del proyecto es regresar al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia el control sobre la publicidad relacionada con la comercialización de bebidas alcohólicas, pues en la comisión que actualmente posee dicha competencia participan empresas con interés directo en la materia.

Comentarios

comments