Presidente de España visitará Costa Rica a finales de agosto

El presidente de España, Pedro Sánchez, visitará Costa Rica como parte de una gira de trabajo por varios países de América Latina el próximo 30 y 31 de agosto para reunirse con el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell en la Casa Amarilla.

Se trata de la primera gira a la región que hará Sánchez desde que tomó posesión de su cargo, en junio de 2018. La información fue confirmada por Cancillería este miércoles por la tarde mediante un comunicado de prensa.

En la mesa de discusión que tendrán los jerarcas destacan temas sobre las relaciones bilaterales, políticas ambientales de Costa Rica, empoderamiento de las mujeres y protección de los derechos humanos. Así mismo, la vinculación de la política exterior con el progreso local, la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo, la cooperación bilateral y triangular.

“Las reuniones incluirán dos ejes de trabajo. El primero, relacionado con temas ambientales, porque es prioridad para Costa Rica compartir con España la propuesta de descarbonización de la economía. Por otra parte, abordaremos los temas de cooperación bilateral y el empoderamiento político y económico de las mujeres. Hay oportunidades importantes para crear alianzas estratégicas y avanzar con una agenda para la inclusión social”, explicó la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

La ministra también explicó que Costa Rica aprovechará la oportunidad para buscar mayores alianzas estratégicas con España, en espacios multilaterales en asuntos relacionados con el desarme, la promoción de la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El presidente Español visitará otros países de la región además de Costa Rica, entre ellos Chile, Colombia, Bolivia con el objetivo de reforzar los lazos y relaciones en la región latinoamericana.

Pedro Sánchez asumió el poder de España durante junio de 2018 luego de una moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSEO) contra el expresidente, Mariano Rajoy. El caso se debió a una sentencia conocida como “trama Gürtel” una investigación relacionada a una red de corrupción política vinculada al Partido de Rajoy, el Partido Popular.

El último Presidente del Gobierno de España que visitó Costa Rica fue José Luis Rodríguez Zapatero. También, el expresidente Luis Guillermo Solís realizó una visita a España durante el 2017, ocasión en la que se reunión con el Rey Felipe VI, Mariano Rajoy, los reyes, Felipe y Letizia.

Tomado del Semanario Universidad. Nota de Rita Valverde.

Comentarios

comments