Inaugurado Festival Nacional de la Mascarada en Heredia

Al ritmo de cimarronas, bailes y personajes como “La giganta”, “El diablo”, “La muerte”, entre otros, se inauguró el I Festival Nacional de la Mascarada en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, evento que busca rescatar las tradiciones.

La Municipalidad de Heredia ha programado diferentes actividades desde hasta el próximo domingo 16 de julio para que las familias disfruten.

La iniciativa surge para rescatar esa tradición costarricense y rendirle homenaje a los jóvenes y adultos que la trabajan a través del tiempo. La mascarada no es solo típica de Barva o Santa Bárbara o Aserrí, entre otros lugares, y es bueno resaltarlo.

Hay mascareros de Escazú, Alajuelita, San Lorenzo y Barva. El dedicado de la edición, Mario Ledezma, de “Mascarada Los Pizuicas”, manifestó que desde hace 30 años se dio a la tarea de moldear rostros, en primera instancia de figuras típicas y ahora los más actuales.

“Es un honor porque se reconoce el trabajo de muchos años y segundo porque me siento orgulloso de ser profeta en mi tierra y con una gran responsabilidad de guiar a otros en esta labor. Mi estilo es una mezcla entre tradición y modernismo. Antes era el ‘Padre’ o ‘El Policía’ y ahora se cambian por un Juan Vainas, Joel Campbell, etcétera, que le permiten a la gente identificarse. Mi motivación es que desde niño crecí viendo estas celebraciones”, concretó.

En el acto protocolario, también se presentaron máscaras de personalidades reconocidas, como por ejemplo el presentador de televisión Víctor Carvajal, la directora de Diario Extra, Paola Hernández, y el jefe de información de “Noticias Repretel”, Jerry Alfaro.

Este viernes 14 de julio iniciará con una exposición a las 10 a.m., presentación de todas las máscaras participantes en el festival amenizado por cimarrona a las 3:30 p.m. y un baile a las 6:30 p.m. El sábado 15 de julio, se ofrecerá un taller donde se enseñará cómo elaborar los personajes a las 2 p.m. y el concurso “Baile de gigantes” a las 4 p.m. Finalmente el domingo habrá una premiación de los participantes a las 4 p.m. y la clausura se efectuará mediante un “Pique de Cimarronas” a las 6 p.m.

 

(Créditos de la Prensa Libre)

Comentarios

comments