ExpoSolar este fin de semana en el Estadio Nacional

ExpoSolar 2017, actividad que potenciará el uso de energías limpias, iniciará este viernes 19 en el Estadio Nacional de  Costa Rica ubicado en la Sabana, donde se espera la asistencia de unas 5 mil personas y la participación de 50 expositores.

Se trata de una oportunidad para sacar provecho de los beneficios de la energía solar y tener un ahorro en la factura eléctrica. El costo de instalar estos sistemas se ha abaratado en alrededor de un 50% en los últimos cinco años.

Un menor costo y un financiamiento de los equipos necesarios permitirían potenciar el uso de estos sistemas.

Precisamente, el Banco Nacional, entidad que tiene la exclusividad en la ExpoSolar, presenta dos modalidades de crédito en esta feria, ambas en colones.

La opción Ecoamigable es para viviendas que ya tienen una hipoteca del banco, con un plazo máximo determinado por el vencimiento de la misma y una tasa de interés igual a la que se cobra por el crédito de vivienda menos un 0,25%. Dicha tasa actualmente alcanza un máximo de 9,2%.

La otra modalidad, Consumo Ecoamigable, cobra una tasa igual al crédito de consumo, con un plazo de hasta 20 años si se hipoteca la vivienda o de 8 años si es con fiador. Al día de hoy dicha tasa es del 14,6%.

Al tener ambas opciones plazos más largos que los habituales, permiten a los clientes optar por cuotas más bajas, con lo que notarán un mayor ahorro en su factura.

En el mercado existen otras entidades que también ofrecen opciones para sistemas solares. Por ejemplo, el Banco Popular, BCR, Scotiabank y BAC San José ofrecen diferentes modalidades de préstamo o arrendamiento, a tasas que varían de acuerdo con la garantía y la fuente de ingresos del cliente.

Algunas empresas solares también ofrecen el leasing, con lo cual el cliente no tendría que solicitar ningún préstamo, sino que solamente pagará una cuota mensual por el arriendo del sistema. Entre las ventajas está que al finalizar el contrato, se desprenderá de un equipo viejo y podría contratar uno de última generación con un nuevo leasing.

Actualmente, el país cuenta con 700 usuarios que están interconectados con la red eléctrica, y se espera que la cantidad continúe creciendo en los próximos años.

Además, se han enviado 328 solicitudes al Ministerio de Ambiente y Energía luego de que se promulgara el decreto para la generación distribuida el año pasado, el cual permite que una persona produzca su propia energía con una planta fotovoltaica o cualquier otra tecnología limpia y mantenerse interconectado a la red de distribución eléctrica.

De esta manera, los productores solares o de otras energías limpias pueden enviar sus excedentes de energía a la red, como un depósito, y luego utilizar una parte según un esquema establecido por el Minae.

Además de sistemas de generación solar, los asistentes a la ExpoSolar también conocerán sobre opciones de transporte eléctrico, así como posibilidades de capacitación en esta materia.

Los organizadores tendrán un área con exhibición de proyectos de energía solar con carácter social. Entre las actividades destaca el Taller Regional de Energía Solar, actividad que contará con expertos de Costa Rica, el resto de Centroamérica, México y el Caribe.

 

Existe una gran oportunidad de crecimiento en la generación de energía solar en el país, la cual actualmente representa apenas el 0,01% de la producción total energética. Si se utilizara apenas el 0,1% del área total del país sin restricciones para recibir luz solar, el potencial sería de 577 megavatios, de acuerdo con el ICE.

Un sistema de energía solar podría ahorrarle entre un 55% y 86%, dependiendo de la zona geográfica donde se instale el sistema y las necesidades de energía que tenga el cliente. El área que tendría mayor potencial sería la provincia de Guanacaste (el cálculo se basa en casos reales, sin tomar en cuenta la cuota de financiamiento. Costo de facturas en dólares mensuales).

Comentarios

comments