Costa Rica aumentará a seis meses vigencia de visa a nicaragüenses

Migración de Costa Rica extenderá a seis meses la validez de las visas de turismo que se otorguen a ciudadanos nicaragüenses y adicionará ese mismo plazo a las visas vigentes de quienes estén ahora en el país.
De esta manera el Gobierno tico pretende proteger a los nicaragüenses ante el conflicto generado por la represión violenta del régimen de Daniel Ortega, que se inició en el mes de abril y ya suma más de 300 fallecidos, además de cientos de heridos y la pérdida de miles de empleos.

El plazo de vigencia de las visas de turismo es de tres meses, pero la directora de Migración, Raquel Vargas, firmó ya la modificación que se aplicará “mientras continúe el conflicto en Nicaragua”. Este cambio regirá a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo que podría ocurrir la semana entrante, dijo ella.

Los consulados costarricenses en Managua y Chinandega emiten entre 500 y 700 visas diarias, aunque no todos los beneficiarios concretan su ingreso a Costa Rica, confirmó Vargas, por aparentes dificultades para salir de su país.

La decisión de ampliar el tiempo de permanencia legal en Costa Rica a nicaragüenses se suma al plan institucional de atención de solicitantes de refugio, que son más de 6.000 desde que estalló la crisis en Nicaragua, a mediados de abril.

Aunque muchas de estas solicitudes han sido presentadas por nicaragüenses que ni siquiera estaban en Nicaragua en el momento del conflicto, Migración estudia todos las peticiones y mientras tanto emite un carné que permite la estadía legal en el país por un plazo cercano a los 11 meses.

(Créditos: Álvaro Murillo, Semanario Universidad).

Comentarios

comments