Citas a Nicaragüenses mas rápidas ahora vía teléfono

Una nueva plataforma, que opera desde el pasado mes enero  del 2017 para Chinandega y Managua en Nicaragua forma parte de un convenio entre el ICE y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, lo cual indica que los nicaragüenses que hacían fila en los consultados de esas dos ciudades podrán ahora sacar sus citas mediante un centro de llamadas que operará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en San Pedro de Montes de Oca.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos, afirmó que el objetivo es agilizar la gestión de asignación de citas y la calidad del servicio. La medida también le permite al personal diplomático trabajar de una forma más ordenada.

Anteriormente, los nicaragüenses debían hacer largas filas e incluso pasar la noche afuera de la sede diplomática para pedir una visa. De acuerdo con los datos de los consulados, desde enero (fecha en que inició el servicio a modo de plan piloto), se han realizado 35.959 gestiones en la sede de Managua, de las cuales el 85% se hicieron mediante el sistema de citas.

A partir de junio, la totalidad de las citas en ese consulado se otorgarán mediante el centro de llamadas. Para solicitar la cita el usuario debe cancelar $3 mediante los bancos Lafise o BAC de Nicaragua. Ese monto cubre el servicio del ICE y de las entidades bancarias.

Una vez cancelado el monto, el ciudadano debe comunicarse al centro de llamadas del ICE (a un número nicaragüense con tarifa local) y ahí se le guiará para la asignación del cupo.

Se experimentado una mayor celeridad en el proceso, de igual manera dicen recibir mejor trato y mejores condiciones, además de que desde el momento de su cita, saben cuáles son los requisitos mínimos que deben aportar para realizar su trámite. Esto reduce el tiempo de espera al momento de ser atendidos por los funcionarios del consulado, los usuarios tienen una mayor receptibilidad, lo cual mejora el clima laboral.

Comentarios

comments