Agricultura orgánica incursiona en sector hotelero

El impacto del programa Técnico en Agricultura Orgánica se hace notar en el sector turismo.  Cada vez son más los hoteles los que incorporan la práctica de la agroecología como parte de sus atractivos y es la población egresada del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA (CNEAO), la que suple a este nuevo nicho laboral.

Un ejemplo es el hotel Belmar, ubicado en Monteverde-Puntarenas.  Aquí el egresado Gerardo Calderón Pereira, es el encargado de sistemas agrícolas, que incluye una huerta orgánica, con más de 30 cultivos para suplir el restaurante, y una finca certificada carbono neutral.

“Lo aprendido en el INA me ha servido para afrontar los retos que implica la producción de alimentos orgánicos en medio del bosque nuboso de Monteverde. Me siento respaldado en mi trabajo ya que los profesores del CNEAO me brindan el apoyo y la asistencia que solicito”, indicó Gerardo quien aprovecha los desechos orgánicos del hotel y la finca para producir distintos tipos de insumos orgánicos.

Además, como parte del compromiso social del hotel, Gerardo realiza talleres en la comunidad sobre huertas orgánicas caseras y vende productos de la huerta para así facilitar productos sanos, frescos y a precios justos.

Otro ejemplo es el de Carlos Pineda Soto quien está a cargo de un proyecto agroecológico en la zona costera de Santa Cruz Guanacaste, para el hotel Cala Luna Luxury Boutique, en cuya finca siembra cultivos orgánicos para abastecer el restaurante del hotel.

“He implementado las técnicas de conservación de suelos, uso de bio-insumos, técnicas de siembra, entre otras aprendidas en el INA, para lograr lo que muchos piensan es imposible y yo logré: un alto desempeño en hortalizas en Guanacaste. También me motiva trasmitir y compartir mis conocimientos con agricultores que están realizando un cambio”, indicó Pineda.

Comentarios

comments