Abren investigación contra odontólogo que ofendió a diputada

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) informó que abrirá una investigación por las ofensas que uno de sus agremiados, Rodolfo Gamboa, publicó en contra de la diputada de Restauración Nacional Ivonne Acuña.

Vía redes sociales, indicaron que la Fiscalía de dicho colegio “ha sido designada para iniciar lainvestigación correspondiente a la luz de las leyes y reglamentos que rigen a nuestros colegiados”. Además, la Junta Directiva del Colegio externa “su rechazo ante tales manifestaciones y cualquier tipo de violencia”.

Gamboa Montes de Oca,  jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios (HSJD), publicó el martes anterior mensajes ofensivos y machistas en contra de la legisladora. La Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y diputados de distintas fracciones han solicitado al hospital que investigue el caso y se establezcan responsabilidades.

 

Consultado sobre la publicación, Gamboa Montes de Oca reconoció haberla hecho y borrado pocos minutos después. Justificó que lo hizo “al calor del momento”, pues, según él, leyó una noticia en la que -supuestamente- se indicaba que la legisladora había presentado un proyecto de ley sobre lo que él considera son “derechos importantes de las mujeres”, como el aborto terapéutico y Fecundación In Vitro (FIV).

No es la primera vez

Sin embargo, esta no era la primera vez que Gamboa Montes de Oca (agremiado número 1421094 de este colegio) publica mensajes con este tipo de vocabulario en redes sociales, en especial ataques a representantes del Partido RDirección del San Juan: “No tiene relación con el hospital”

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indicó que apenas este miércoles asumió su cargo y que, por lo tanto, desconoce el caso. Mientras tanto, la Dirección General del Hospital San Juan de Dios, por medio de la oficina de prensa, indicó que:

“La Dirección General del San Juan de Dios lamenta la situación, y aclara que el hospital no comparte , ni tiene relación con la publicación del Dr. Gamboa sobre la señora diputada. La publicación de él la realizó a título personal”.

Sobre la posibilidad de una investigación administrativa indicaron que “es una publicación a título personal del doctor, no tiene relación con el hospital”. (Tomado de CRHOY).

Comentarios

comments