300 veces en el tintero

  • Periódico Campus de la UNA, en su 30 aniversario.
  • Hoy con productos complementarios on line.

 Hace 30 años y 5 meses la Universidad Nacional (UNA) emprendió un camino hacia la comunicación por el que aún sigue transitando. El 18 de marzo de 1988 veía la luz UNA-Informa, el primer medio de comunicación de esta universidad. Hoy, con este número de CAMPUS, se alcanzan las 300 ediciones del impreso.

Y así nació el impreso, dando cuenta de aquellos eventos más relevantes que sucedían en una década llena de limitaciones presupuestarias. Las primeras notas hacían referencia a decisiones y acuerdos que se generaban en la Rectoría y el Consejo Universitario; también se destacaban logros académicos y, aunque de forma escueta, se informaba sobre algunos proyectos de impacto. No pasó mucho tiempo, sin embargo, para que el espacio se fuera ampliando para dar cobertura a la investigación, la docencia y la extensión. UNA-Informa logró entonces posicionar una institución cuyas voces empezaron a tener resonancia en los medios nacionales, en temas especializados.

En 1996 el periódico cambió su nombre a CAMPUS, para dar paso a un medio con mayor proyección a otros públicos meta y con secciones claramente definidas. De hecho, muchas de las publicaciones de este medio sirvieron de base para investigaciones periodísticas posteriores, difundidas en medios de circulación nacional e internacional. Desde el 2003 CAMPUS se empezó a publicar en línea de forma permanente, convirtiéndose en el primer periódico universitario en lograrlo (http://www.una.ac.cr/campus).

Del periódico CAMPUS también han surgido otros productos informativos que complementan el formato impreso. Primero se publicó el boletín digital Hoy en el CAMPUS, a finales de los 90. Más tarde se creó CAMPUS TV, un micronoticiario mensual con el que se resume los hechos más relevantes del mes y, desde 2016, CAMPUS ÚLTIMA HORA, un medio en línea que tiene resonancia en las redes sociales.

En su versión impresa, CAMPUS se publica mensualmente de febrero a diciembre, en formato tabloide, con 24 páginas a color y una circulación de 5000 ejemplares. Adicionalmente, se publican dos suplementos insertos durante el año. Se distribuye entre la comunidad universitaria de todas las sedes de la UNA, así como en instituciones públicas, clero, embajadas acreditadas en el país, municipalidades, bibliotecas y colegios de todo el país, medios de comunicación nacionales y regionales y público extranjero que tiene relación con la UNA.

En estos 30 años de impresión ininterrumpida se ha rediseñado o ampliado el foliaje en varias ocasiones, siempre con el propósito de incorporar un diseño más acorde con los tiempos. En este proyecto han participado varios periodistas: Heriberto Valverde Castro, Xinia Molina Ruiz, Gloria Muñoz García (q.d.D.g.), Óscar Lépiz Villegas, Jovita Hernández Hernández, Silvia Monturiol Fernández, Kathia Chacón, Víctor J. Barrantes Calderón, Eduardo Amador Hernández, Maribelle Quirós Jara, Laura Ortiz Cubero, Johnny Núñez Zúñiga, Bértold Salas Murillo, Roberta Hernández Quesada, y Gerardo Zamora Bolaños. En el proyecto también han colaborado profesionales de áreas afines, como Sara González Bonilla, León Santana Méndez, Lorena Carballo Guevara, Lucía Vargas Miranda, Andrea Hernández Bolaños y Joaquín Salazar González.

Con UNA-Informa, primero, y CAMPUS, después, la UNA ha cumplido con la más elemental y valorada función de un medio de comunicación: abrirle espacios a la libertad de expresión, a la divulgación de información pertinente para la sociedad, a la opinión y a las diferentes expresiones ideológicas y corrientes de pensamiento, que contribuyan al debate de ideas y a la reflexión.

Momentos relevantes

– 1988: circula la primera edición de UNA-Informa, el 18 de marzo (4 páginas).

– 1991: uso de la fotografía a color en la portada.

– 1996: cambio del nombre UNA Informa por CAMPUS.

– 2007: uso del full color en todas las páginas (desde agosto).

– 2008. aumento a 11 ediciones anuales. Obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2008 Jorge Vargas Gené, categoría Temas especializados en carácter social.

Comentarios

comments